La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

Catedrales del "Regne de València"

           El Reino de Valencia se funda a partir de la Reconquista llevada a termino por el Rey Jaime I de Aragón en el siglo XIII, formándose este reino cristiano dentro de la Corona de Aragón.


          Durante la Edad Media se construyen múltiples edificios religiosos dentro del Reino de Valencia, destacando la Catedral Basílica Metropolitana de Santa Maria de Valencia, que se inició en el año 1262, colocando la primera piedra el Obispo Fray Andrés de Albalat.  La torre campanario, conocida como el Miguelete, es uno de los símbolos de la ciudad, siendo una torre gótica que mide 51 metros de altura.
          La catedral de Valencia muestra distintos estilos arquitectónicos; tardo románico, gótico, renacentista, barroco y neoclasicismo, siendo se gran interés su cimborio de dos cuerpos. Además de la colección del museo Catedralicio Diocesano, resulta de gran interés el Santo Grial que se custodia en esta catedral, que según la tradición, se corresponde con el cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena.


                                                            Catedral de Valencia.


         Del siglo XIII data también la menos conocida Catedral de Segorbe, siendo esta la catedral de la Diócesis Segorbe-Castellón. Conocida como La Santa Iglesia Catedral Basílica de La Asunción de Nuestra Señora de Segorbe, donde cabe destacar el claustro gótico con sus capillas, donde alberga magníficas obras de arte como el sepulcro de los Vallterra y pinturas de Jacomart. El museo Diocesano conserva valiosas tablas medievales, así como una imagen de la Virgen de la leche tallada en mármol de Carrara por el escultor del Renacimiento italiano Donatello.



Fachada lateral y claustro de la Catedral de Segorbe.

           La otra catedral del "Regne de València" es la Santa Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela (Alicante). Su construcción se inició en el siglo XIV, en estilo gótico, siendo consagrada en 1510. Esta es la catedral de la Diocesis de Orihuela-Alicante, cuyo claustro es uno de los espacios más emblemáticos y de mayor belleza de la ciudad. El museo Diocesano conserva la obra de Velázquez, La tentación de Santo Tomás.


Archivo:Catedral orihuela.jpg
Catedral de Orihuela (Alicante).     
                                  


        Además de las catedrales medievales del Reino de Valencia, también podemos encontrar las Concatedrales de Castellón y Alicante, siendo ambas la segunda sede de sus respectivas diócesis.
        La Concatedral de Santa María de Castellón, construida durante los siglos XIV-XV en estilo gótico. De la construcción original conserva la portada gótica flanqueada por dos torres laterales. El museo de la Concatedral conserva valiosas imágenes, tallas y objetos de arte sacro.
       La Concatedral de San Nicolás de Bari, en Alicante, construida entre 1616 y 1738, es una  muestra de la arquitectura del renacimiento tardío. Cabe destacar de la concatedral ilicitana el claustro y la Capilla de la comunión. Cerca del casco urbano de Alicante se encuentra el monasterio de la Santa Faz, donde se venera una parte del lienzo conocido como El Sudario de Cristo, que según la tradición cristiana enjugó el rostro de Cristo en el camino del Calvario, quedando impresos los rasgos de Jesucristo.



Concatedral de Castellón.




Concatedral de Alicante.




Enlaces de Interés:


CATEDRAL DE VALENCIA.
http://www.catedraldevalencia.es/


CATEDRAL DE SEGORBE.
http://www.catedraldesegorbe.es/


CATEDRAL DE ORUHUELA.
http://www.jdiezarnal.com/catedraldeorihuela.html


CONCATEDRAL DE CASTELLÓN.
http://www.concatedral.com/


CONCATEDRAL DE ALICANTE.
http://www.concatedralalicante.es/

ARCHIVO DEL REGNE DE VALÈNCIA.
http://dglab.cult.gva.es/ArxiuRegne/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada