La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

sábado, 22 de enero de 2011

El Siglo de Oro de la pintura valenciana.




        Desde la conquista cristiana del Reino de Valencia llevada a cabo en el siglo XIII, se inicia el desarrollo del arte valenciano dentro del estilo dominante en Europa, el Gótico. En principio la decoración dentro del reino cristiano mostraba cierta tendencia tardo-románica, procedente de Aragón y Cataluña.
       A mediados del siglo XIII llegan a Valencia algunas tablas de influencia bizantina, como la Virgen de Gracia de la Iglesia de San Agustín de Valencia y la Virgen de la iglesia de Monteolivete, haciéndose presentes en Valencia distintas manifestaciones del gótico lineal, también conocido como estilo franco-gótico, donde destaca la importancia de la línea para delimitar las figuras y las superficies coloreadas casi en plano, sin apenas variación tonal.

      
Virgen de Gracia (San Agustín)      Virgen de Monteolivete.


        Del estilo gótico-lineal destacan las pinturas de la Cámara Secreta de la Sacristía de la Catedral de Valencia, las pinturas de la Iglesia de la Sangre de Liria y las pinturas del Hospital del Buen Pastor de Liria.

Pinturas de la Cámara Secreta de la Sacristía de la Catedral de Valencia.

          Hacia mediados del siglo XIV,  se aprecia en Valencia una importante influencia de la pintura ítalo-gótica. Esta pintura se desarrolló a partir de las influencias del arte bizantino y el arte clásico, propiciando la aparición de un nuevo lenguaje plástico donde predomina el acercamiento a la realidad y la búsqueda de la representación del espacio. 
         Dentro de este estilo ítalo-gótico cabe destacar el Retablo de la Santa Cena del Maestro de Villahermosa, cuya obra se conserva en el pueblo de Villahermosa del Río, en Castellón. 

Retablo de la Santa Cena del Maestro de Villahermosa.

         El estilo italiano irá variando, concluyendo hacia el 1400 en el estilo Gótico Internacional. Los talleres valencianos muestran una alta calidad, singularidad e importancia, de modo que la capital, y en algunas poblaciones como Morella, tendrán sus propios talleres, donde se realizaran algunas de las pinturas más bellas y refinadas de Europa.
          El estilo internacional se creó en el centro de Europa, como resultado de la fusión del Gótico lineal y el Trecento Italiano, caracterizándose por su estilización, su búsqueda del realismo mediante el detallismo minucioso, la impregnación del espíritu cortesano de las cortes europeas. En la escuela valenciana cabe destacar a Gonçal Perís, Lorenzo Zaragoza, Marçal de Sax, Miguel Alcañiz y Pedro Nicolau.

 
Tabla bifaz de la Anunciación y la Verónica de la Virgen. Gonçal Perís.




Archivo:Gonçal Peris, Retaule de Sant Martí, santa Úrsula i Sant Antoni Abat.jpg



Retablo de San Martín, Santa Úrsula y San Antón.
 Gonçal Perís.


Tres escenas de la vida de Santo Domingo de Guzmán
Pedro Nicolau.







 

Retablo de la Santa Cruz. Miguel Alcañiz.




Maestro de Fray Bonifacio Ferrer.

Retablo de Fray Bonifacio Ferrer.


         La segunda mitad del siglo XV se encuentra dominada por la pintura flamenca, donde destaca el realismo, la minuciosidad y la representación del espacio, ayudados por la técnica del óleo que permite mayor riqueza y viveza de los colores, confiriendo a las pinturas mayor brillantez y luminosidad. Las figuras adoptan mayor volumen, se acentúan los pliegues de la ropa, la técnica al óleo permite las veladuras.
       La temática abordada en Valencia, y por extensión en España, continua predominando la pintura religiosa, pero se puede apreciar un carácter más humanizado. Destacan en Valencia las figuras de Jaume Baço, conocido como Jacomart, y Joan Reixach. 





San Jaime y San Gil. Jacomart.

Dormición oTránsito de la Virgen. Joan Reixach.



Retablo de la Santa Cena. Joan Reixach.




         Como última figura del gótico flamenco en el Reino de Valencia, destacó el pintor valenciano Luis Dalmau, artista que residió en Flandes e influyó en la pintura gótica de Cataluña al pintar en 1445 en Barcelona su obra maestra, el Retablo de los consellers. 

Archivo:Dalmau Mare de Deu dels Consellers.jpg
Virgen dels Consellers. Luis dalmau.



Bibliografía:

Click para ampliar




















AGUILERA CERNI, V. (dir.) (1986), Historia de l´art valencià, (6 vols.), Valencia, Consorci d´Editors Valencians.
YARZA, J. (1992), Baja Edad Media: los siglos del gótico. Madrid, Sílex.
FALOMIR FAUS, M. (1996), Arte en Valencia, 1472-1522. Valencia, Generalitat Valenciana.
GRACIA, C. (1998), Arte valenciano. Madrid ,Cátedra.
ZARAGOZA CATALÁN, A. (2000), Arquitectura gótica valenciana. Siglos XIII-XV. Valencia, Generalitat Valenciana.
VV.AA.(2007), La Época Dorada de la pintura valenciana. Siglos XV y XIV, Generalitat Valenciana.



Enlaces;

http://www.cult.gva.es/mbav/data/es0401.htm

http://museobellasartesvalencia.gva.es/ficha_exposicion.html?cnt_id=2149

No hay comentarios:

Publicar un comentario