La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 3 de enero de 2011

El viaje del arte desde Valencia a Morella.









   La Santa Cena, de Francisco Ribalta (Solsona 1565- Valencia 1628), pintor del Barroco español establecido en Valencia desde 1599. Su naturalismo e intenso claroscuro llegaría a ser una seña de la identidad de la escuela de pintura valenciana del siglo XVII.









   La Última Cena,  de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667), pintor barroco español, nacido en Cocentaina (Alicante) y establecido en Valencia. Su estilo se encuentra muy influenciado por Francisco Ribalta. A partir de la muerte de los Ribalta en 1628, se convirtió en el pintor de mayor prestigio de la ciudad y cabeza indiscutible de la escuela valenciana.






_______________________________________________________________________





EL VIAJE DEL ARTE DESDE VALENCIA A MORELLA.

      Al visitar la ciudad de Morella, después de conocer previamente la ciudad de Valencia, resulta curiosa la relación que existe entre muchas de las obras de arte, tanto arquitectónicas como pictóricas, que podemos encontrar en ambas ciudades.


  Cuando entras en el recinto amurallado de Morella por la puerta de San Miguel, no podemos dejar de pensar en su parecido con las valencianas torres de Serranos. Las puertas góticas de ambas ciudades quedan flanqueadas  por dos grandes torres de planta poligonal, presentando dos de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de la Edad Media que podemos encontrar en España.

      
   

Puerta de San Miguel. Morella.


Torres de Serrano
Puerta de Serranos, Valencia.

      Mucho más asombroso resulta la similitud que encontramos ante la puerta de los Apóstoles de la Basílica Arciprestal de Santa Maria de Morella, la cual parece una reproducción de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. En las jambas de ambas portadas góticas encontramos las representaciones escultóricas de los Apóstoles. Junto a  la puerta de los Apóstoles de la Basílica de Morella se encuentra la Puerta de las Vírgenes, de características similares, en cuyas jambas se representan a distintas santas y vírgenes.

Puerta de los Apóstoles. Catedral de Valencia.



Puerta de los Apóstoles. Basílica de Morella.


      Pero, el mayor asombro lo encontramos cuando entramos en el Museo Catedralicio de Morella, donde nos encontramos con la pintura de la Última Cena realizada por Jerónimo Jacinto de Espinosa, lienzo que se inspira en la Santa Cena realizada en el año 1606 por Francisco Ribalta para el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Cabe destacar de ambas obras la representación del Santo Cáliz en el centro de la mesa, realizados a imagen del Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia.

  
   

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post con las comparaciones de estas tres obras de arte en Valencia y en Morella. Muy interesante, gracias. Te sigo leyendo y aprendiendo!

    ResponderEliminar