La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

La ciudad de Santiago Calatrava.

     
        Al pasear por la ciudad de Valencia, el antiguo cauce del río Turia se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Sus parques, jardines, el Palau de la Música, y llegando a su antigua desembocadura, cerca del puerto de la ciudad, se alza una ciudad colosal realizada con hormigón, acero y cristal, toda ella revestida de trencadís de color blanco y rodeada por estanques de agua.
      Nos referimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los mayores conjuntos monumentales del mundo realizados en los últimos años. Esta colosal obra fue diseñada y realizada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava ( Valencia, 28 de Julio, 1951).

Archivo:ValenciaHemisphere2corr.jpg
                                      L´Hemisfèric.

                                    El Oceanográfico.

      La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). Y el Ágora, que dota al complejo de un espacio multifuncional.

   
                                     El Umbracle.
  
                                      El Museo de las Ciencia Príncipe Felipe.




        La Ciudad de las Artes y las Ciencias, además de plasmar la admirada tradición mediterránea del mar y la luz, de los colores azules y blancos, se distingue por su arquitectura vanguardista diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela. Esta ciudad monumental es un símbolo de identificación de la ciudad del Turia del siglo XXI, es la estampa futurista de la nueva Valencia: una ciudad moderna dentro de la ciudad milenaria, donde millones de visitantes acuden cada año para disfrutar con la cultura, la naturaleza, el arte y la ciencia.



                                    El Palau de les Arts, Reina Sofía.   


 
                                     El Ágora, con el puente de L´Assut de l´or al fondo.
-------------------------------------------------------------------------------------


      La construcción del nuevo tren de alta velocidad (AVE), permite ir y volver desde Madrid en el mismo día, para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias o pasar un fin de semana completo disfrutando además de los edificios históricos, del ambiente de la ciudad y de sus playas.


          
EL AVE LLEGA A VALENCIA                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario