La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

domingo, 23 de enero de 2011

La escultura urbana contemporánea. Andreu Alfaro y Miquel Navarro.




     Paseando por la ciudad de Valencia vamos encontrando esculturas urbanas realizadas por distintos artistas, pero no podemos dejar de sorprendernos cada vez que nos encontramos con las monumentales esculturas de Miquel Navarro o las enredadísimas composiciones de Andreu Alfaro, dos de los escultores más destacados dentro del panorama artístico contemporáneo que se ha desarrollado en la ciudad de Valencia.

     Miquel Navarro (Mislata/Valencia- 1945), estudió en la Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Inició su carrera artística como pintor, dedicándose posteriormente a la escultura. 
    En el año 2008, Miquel Navarro fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
     Sus esculturas se caracterizan al estar realizadas de hierro, de gran tamaño y resistencia. Dos ejemplos de sus esculturas  urbanas son El Parotet y la Fuente Pública, conocida popularmente en Valencia como La Pantera Rosa.


  El Parotet (2003),de Miquel Navarro, la escultura que Bancaixa
ha regalado a Valencia con motivo del 125 aniversario de la caja.

Fuente Pública (1984), conocida como La Pantera Rosa. 
Obra de Miquel Navarro. Hierro pintado. Medidas; 22x3x2 metros.




      Andreu Alfaro nació en Valencia en 1929. A partir de 1974  se dedica de pleno al arte,  ocupándose ándose tanto al dibujo como a la escultura. Andreu  es un referente internacional de la escultura española, encontrando su obra en museos y espacios públicos de todo el mundo, principalmente por las ciudades españolas.
   Sus esculturas suelen estar realizadas con acero y aluminio, creando sugerentes composiciones geométricas de carácter abstracto.
     Cabe destacar sus Generatrices, cuya tipología de escultura urbana podemos encontrar por una gran diversidad de espacios públicos de todo el mundo.

Generatrices, Andreu Alfaro. 
 Avenida de Aragón de Valencia.


Generatrices, Andreu Alfaro. 
 Denia (Alicante)


Enlaces de interés:



http://es.wikipedia.org/wiki/Andreu_Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario