La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 3 de enero de 2011

Milagro Bayarri. Una pintora valenciana.

                                 Paisaje de Vilafamés, 1989. Milagro Bayarri.
                              
                                 Composición Abstracta. ca. 2005, Milagro Bayarri.




          
       Milagro Bayarri Casaní nació en la población de Almàssera, en la provincia de Valencia, el día 19 de Febrero de 1939, siendo una persona que ha dedicado toda su vida a la pintura. Todo su trabajo muestra la trayectoria de una artista que inició su labor desde niña, como podemos apreciar en una de sus pinturas datada en 1954, cuando la artista contaba con tan solo quince años. 

          Realizó sus estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Fue becaria entre 1956-60 del Ministerio de Educación y Ciencia, obteniendo durante sus estudios tres premios de la Fundación Roig. Realizó distintos viajes de estudios por Italia y residió durante tres años en París, complementando su formación artística. En 1982 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

          La artista aborda en su pintura distintos temas: paisajes rurales, arquitecturas, retrato, bodegones y pintura religiosa. Sus primeras pinturas se encuentran dentro de una línea influenciada por el impresionismo y el paisajismo. Esta pintura se caracteriza por el tratamiento, casi realista, de los paisajes rurales que se manifiestan en su pintura. La paleta de Milagros está llena de luz y color, captando la mirada luminosa que se acomete en las zonas costeras del mar Mediterráneo. 

          Los modelos de sus paisajes rurales están tomados de los distintos panoramas ibéricos, especialmente de Valencia, Aragón y Castilla-León. Sus calles y arquitecturas inspiran a Milagros, recreando y sugiriendo los recuerdos de la España de antaño, produciendo sentimientos de nostalgia y añoranza. Es una pintura que podríamos considerar “poética”, y que consigue trasladarnos por los mundos oníricos de los sueños, los sueños de la España de los tiempos pasados. Sus casitas y paisajes resultan espacios donde apetece estar y vivir. Son lugares reales, habitables, donde las gentes viven en paz y armonía, recreando panoramas y estampas de España.

          Las obras, en su mayoría de mediano y pequeño formato, son realizadas mediante la técnica del óleo sobre tela. Esta práctica permite una gran flexibilidad, un rico colorido y el manejo de una amplia gama de colores. En distintas obras la pintora utiliza también la técnica de la tinta y el pastel sobre papel, buscando una mayor minuciosidad en los detalles, especialmente en sus pinturas realizadas mediante tintas coloreadas. 

          En los primeros años del siglo XXI su pintura evoluciona hacia una mayor geometrización de las figuras y un distinto tratamiento del color, claramente influenciada por las vanguardias del siglo XX, llegando al final de su trayectoria a una abstracción más pura y elaborada dentro de un nuevo estilo más atrevido y subjetivo. 

          Durante su formación realizó algún tipo de experimentación con la pintura abstracta, pero se decantó por un arte más figurativo debido a la demanda que recibía. Como dijo la propia artista refiriéndose a su pintura abstracta; “Antes, cuando pintaba abstracto, la gente me decía que no sabía pintar. Ahora pinto como a mí me gusta”. 

          Su pintura abstracta contiene una gran fuerza debido a sus vivos colores y a sus simbólicos trazos. Esta pintura abstracta, se acompaña en ocasiones de espacios arquitectónicos, donde se funden las formas reconocibles con los trazos abstractos.

          La extensa obra de Milagros Bayarri se encuentra principalmente en distintas colecciones privadas, tanto españolas como francesas e italianas, encontrando alguna de sus obras más importantes como La Santa Cena de la iglesia del Santísimo Sacramento de Almàssera, Los Apóstoles y el Señor en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Sueca o la pintura de Vilafamés que donó al Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castellón), donde se representa un paisaje de la propia villa.




Milagro Bayarri, hacia 1980.



                                   Paisaje de Segovia, 1959, Milagro Bayarri.

 Paisaje idealizado,2001. Realizado con tinta y pastel. M. Bayarri.
Paisaje idealizado. M. Bayarri.


                                    Arquitecturas abstractas. 2007, Milagro Bayarri.


La Santa Cena. 1987, Milagro Bayarri.
Iglesia del santísimo Sacramento de Almàssera.
Cuadro al óleo. 400 x 240 cm.


Los Apóstoles y el Señor. 1986, M. Bayarri.
Parroquía Ntra. Sra. del Carmen, Sueca.
Cuadro al óleo. 300 x 260 cm.

Virgen de Dolores.  M. Bayarri.
Patrona de Dolores, Alicante.


Bodegón. M. Bayarri.


Bodegón. 2010. M. Bayarri.


Flores. 1997. Milagro Bayarri.
Óleo sobre lienzo.

Bodegón con flores. M. Bayarri.
Óleo sobre lienzo.

Escena de pesca. Milagro Bayarri.
Estilo Fauve.

_________________________________________________

Con motivo de la presentación del libro de Francisco Iglesias, "Milagro Bayarri. Antología de una Pintora Valenciana", del pasado viernes 17 de febrero de 2012, el Ayuntamiento preparó un vídeo sobre la artista d'Almàssera. 





_________________________________________________________________






LIBRO SOBRE MILAGRO BAYARRI.




Título: Milagro Bayarri. Antología de una pintora valenciana.
Depósito Legal: V-151-2012

Puedes descargar el libro 
completamente gratis desde la página de la pintora.  Enlace.






Bibliografía;

- BLASCO CARRASCOSA, J.A.; AGUILERA CERNI, V. (2001), Museo Popular de Arte
Contemporáneo de Vilafamés: catálogo-Guía, Valencia, Generalitat Valenciana.

- IGLESIAS BAYARRI, Fco.; (2012), Milagro Bayarri. Antología de una pintora valenciana. Valencia, Imprenta Llorens.

- IGLESIAS BAYARRI, Fco., (2012), Milagro Bayarri. Una pintora valenciana. Valencia. Imprenta Zamit Digital.

- MARÍ MONTAÑANA, José. “Exposición de Milagros Bayarri en Lo Rat Penat”. Levante. Valencia, 24 mayo 1979, p.42.

- SENTI, Carlos (1979), “Exposiciones de Arte. Lo Rat-Penat: Milagros Bayarri”. Levante. Valencia, 01 junio 1979, p.19.

- SENTI, Carlos (1982), “Exposiciones de Arte. Milagros Bayarri expone en Almácera”. Levante. Valencia, 03 febrero 1982, p. 13.

- VV.AA. (2010), Biodivers Carrícola. Espai d´art mediambiental. Valencia, Gràfiques Vimar.
____________________________________________________________________




Enlaces de interés:

Blog de Milagro Bayarri

http://www.museudartcontemporanidevilafames.es/INICIO.htm

Web de almàssera

http://www.biodiverscarricola.org/19201.html

http://www.youtube.com/watch?v=JOaksd23ILE

http://www.almassera.es/es/content/videogaleria-presentacion-libro-milagro-bayarri

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante. Me gusta la biografía y las pinturas de la artista.

    ResponderEliminar