La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 4 de enero de 2011

Paisajes valencianos de Vicent Moreno i Mira.



Vicent Moreno i Mira nació en Valencia en el año 1937. Ingresó en la Escuela de Artes y oficios en el año 1953, pero prosiguió su formación de modo autodidacta. A lo largo de su trayectoria artística ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales, la mayoría en la Comunidad Valenciana, además de las realizadas en Barcelona, Burgos y Almería. Finalmente se licenció en Bellas Artes en 1999 y posteriormente en Historia del Arte.

Sus pinturas transmiten las impresiones que inspiran al artista los diferentes rincones y monumentos de Valencia, Pinedo, El Palmar, Bocairent, Bihar, Banyeres, etcétera, presentando diferentes paisajes  valencianos desde el punto de vista del autor. Estos paisajes afloran los recuerdos que perduran en nuestra memoria, evocando sentimientos de nostalgia de nuestra tierra.

El pasado 4 de Febrero de 2008 se inauguró en la Sala de Exposiciones del Ateneo Mercantil la exposición “Moreno I Mira Pintures” una muestra de paisajes valencianos del artista Vicent Moreno i Mira.

                      
Valencia, Plaza del Mercado.

Billeneta.

El Palmar.
Vall de Roures.

Valencia, Plaza de la Virgen.

Desnudo.

Venecia.

Ermita de Vera.

Alcoi.

El Palmar.

Puerta de los Apóstoles. Catedral de Valencia.

Valencia, Plaza del Mercado con La Lonja.

El Palmar.

Valencia.

Valencia. Iglesia de San Felipe.

Valencia.

Valencia.

Valencia.

Bocairent.

Catedral de Valencia.

Miguelete de la Catedral de Valencia.

Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.


Bibliografía;


Galiana, AntoniGalerías del Este presenta una exposición de paisajes: 
Vicent Moreno i Mira. Diario 16. La Luna, 1994, n. 42, 21 oct., p. 6.

       Enlaces de interés;


http://www.levante-emv.com/panorama/3808/lateneu-mercantil-acull-quaranta-llencos-lobra-
pictorica-moreno-i-mira/404591.html

http://www.dolcecity.com/valencia/2008/02/paisajes-valencianos-en-el-ateneo-de.asp

http://www.pintorscatalans.cat/ca/cataleg/vicent-moreno-i-mira/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada