La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

sábado, 19 de febrero de 2011

El Maestro Serrano y el Palau de la Música de Valencia.

Maestro Serrano

       José Calixto Serrano Simeón (Sueca, 14 de octubre de 1873 – Madrid, 8 de marzo de 1941). Compositor español, conocido por sus más de cincuenta zarzuelas y por el nombre de Maestro Serrano.
        Tras el estreno de su primera zarzuela, ‘El motete’ (1900), se convirtió en compositor de gran éxito, autor de numerosas canciones, misas y, sobre todo, la música de casi un centenar de zarzuelas.  Sus obras más importantes son ‘La reina mora’ (1903), ‘Moros y cristianos’ (1905), ‘Alma de Dios’ (1907), ‘El amigo Melquiades’ (1914), ‘La canción del olvido’ (1916), ‘Los claveles’ (1929) y ‘La Dolorosa’ (1930). Es autor también del Himno a Valencia y Valencia canta.
      José Serrano Compuso el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que ha sido adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana.

Archivo:Josep Serrano.JPG
Monumento de José Serrano,
 sito en Valencia, avenida del Regne de Valencia,
 obra de S. Octavio Vicent.

    La tradición musical en Valencia se remonta ha varios siglos, siendo una muestra de esta devoción de los valencianos por la música la gran cantidad de orquestas y bandas que podemos encontrar en toda la geografía de la Comunidad Valenciana. La insignia de esta devoción por la música la encontramos en el cauce del rio Turia, el Palau de la Música.

 
 El Palau de la Música de Valencia fue proyectado por el arquitecto José María de Paredes, siendo inaugurado el día 25 de Abril de 1987.
La sala sinfónica José Iturbi es la de mayor capacidad, presentando una magnífica acústica, encontrándose especialmente indicada para grandes conjuntos sinfónicos. Por esta sala han pasado las más prestigiosas orquestas del mundo, directores y solistas.
Sala Iturbi. Palau de la Música.

     La sala Rodrigo es una sala para conciertos de menor aforo, encontrando en el Palau de la Música distintas salas destinadas a exposiciones y eventos, salas de congresos y un magnífico hall, conocido como vestíbulo de los Naranjos.
Vestíbulo de los Naranjos.

Enlaces de interés.



Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana
http://www.fsmcv.org

http://www.guiadelocio.com/valencia-valencia/conciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada