La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

domingo, 13 de febrero de 2011

Josep Renau.


Josep Renau Berenguer (Valencia 1907- Berlín 1982) Pintor, fotomontador, muralista y cartelista español, que militó en el partido Comunista. 
Josep Renau es una figura clave para a entender la cultura española del siglo XX. Su actividad artística se marca por sus actuaciones en temas sociales y políticos, siendo un arte intelectual y comprometido.
                           Durante la Guerra Civil española, resultó importante la labor propagandística de Josep Renal. En sus fotomontajes y carteles utilizó la técnica del fotomontaje y el collage, realizando composiciones como herramienta de crítica social y  defendiendo los intereses de la república. Fue una de las figuras más relevantes del cartelismo republicano durante la Guerra Civil española.






Enlaces de interés:



___________________________________________________________________

Biografía de los cuadernos de ARTIUM.   
 

Josep Renau nace en Valencia en 1907. Estudia Bellas Artes en Valencia entre 1919 y 1925. Se dedica al cartel publicitario y, en los años 30, trabaja para revistas como “Estudios”, “Taula  de Lletres Valencianes”, “Cuadernos de Cultura”, etc.
                           En 1931 se afilia al Partido Comunista  de España y en septiembre de ese mismo año se casa con Manuela Ballester. Funda la Unión de Escritores y Artistas Proletarios en 1932, así como la revista “Nueva Cultura”, que surge en 1935 y muere en 1937. Entre 1932 a 1936 ejerce como profesor de dibujo y se dedica a la pintura y a la realización de carteles publicitarios.
                           Durante la guerra realiza carteles de propaganda a favor de la República Española. En 1936 es nombrado director general de Bellas Artes, presidente del Consejo Español del Teatro y director  de propaganda gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central. Se le  encomienda la tarea de salvaguardar el patrimonio artístico nacional durante la Guerra Civil. Con motivo de la participación del Pabellón de España, de  la cual él era director general, en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, en 1937, encarga a Picasso la realización del Guernica.
                           En 1938 es nombrado director de propaganda gráfica del Comisionado
General del Estado Mayor, realizando la serie de fotomontajes  Por qué lucha el pueblo español. En enero de 1939, junto con otros miles de personas, tiene que cruzar la frontera hacia Francia, al ser tomada Barcelona por las tropas fascistas. Es internado en el campo de refugiados d'Argelers y consigue un visado para México  en mayo  de  1939.  En  este  país  trabaja  para  revistas  españolas  en  el  exilio.
                           Realiza trabajos comerciales, principalmente carteles cinematográficos, al tiempo que colabora con David Alfaro Sequeiros. Produce también obras propias como los murales del Casino de Cuernavaca. En 1940 consigue la nacionalidad mejicana. Es precisamente en este momento cuando con la proximidad de estados Unidos realiza su reconocida serie de fotomontajes Fata Morgana USA. En ellos critica, con una visión muy particular y cruda, el sueño americano y su estilo de vida.
                           En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental (República Democrática Alemana), donde sigue su trabajo, realizando murales y fotomontajes (de esta época son Fata Morgana USA- 1967 y The american way of life - 1977). Su obra para estas fechas se ha centrado más en la condición humana, pero sin dejar de lado la
actualidad y sus propias búsquedas e intereses.Aunque nunca deja de residir en Berlín,
realiza varios viajes a Valencia a partir de 1976 y exhibe sus trabajos en varias ciudades españolas.
            En 1978 lega su obra a la Fundación Josep Renau, que en estos momentos se encuentra depositado en el IVAM. Muere en Berlín en 1982, a la edad de 75 años.   


BIBLIOGRAFÍA 

BALAGUER, Doro. Renau, pintura i política. Alzira: Germania, 1994. 
FUNDACIÓ JOSEP RENAU. Monogràfic Josep Renau: del 13 de maig 4 de juny de 2000, 
Cabanyal - València. [València]: Universitat Politècnica de València: 
Universitat de València, [2000] 
RENAU, Josep. Arte contra las élites. Madrid: Debate, 2002. 
RENAU, Josep. Arte en peligro 1936-39. Valencia: Ayuntamiento, 1980.
RENAU, Josep.  Cartelismo: [Alicante, 6 de febrero al 10 de abril de 2001]. 
[Alicante]: Museo de la Universidad de Alicante, 2001. 
RENAU, Josep. Fata Morgana USA: the american way of life. Valencia: IVAM, Centre 
Julio González: Fundación Josep Renau, 1989. 
RENAU, Josep. Función social del cartel Valencia: Fernando Torres, 1976. 
RENAU, Josep. Josep Renau: història d'un fotomuntador. Catarroja: Afers, 1997. 
RENAU, Josep. La batalla per una nova cultura. Valencia: Eliseu Climent, 1978. 
RENAU, Josep.  The American Way of life: fotomontajes 1952-1966. Barcelona: 
Gustavo Gili, 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario