La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

jueves, 10 de febrero de 2011

Trini Roig Cardells gana el Premio del Público del Concurso Internacional de Cerámica de l´Alcora.

La ceramista de Almàssera (Valencia) Trini Roig Cardells ha ganado el Premio Especial del Público del 30º Concurso Internacional de Cerámica de l´Alcora. Este concurso es un referente mundial dentro de su categoría, en el cual han participado durante todos estos años más de 1.500 artistas de 47 países de todo el mundo.
La pieza de Trini Roig lleva por título Lectura en el mar  y ha sido la más votada por los visitantes de la exposición obteniendo el Premio Especial del Público, uno de los cuatro premios que concede el concurso.


Lectura en el mar. Trini Roig.


Trini Roig recogiendo el Premio del Público del Concurso de Alcora.
Fotografía de Cristina Guzmán.


Trini Roig, es diplomada en Estudios Superiores de Cerámica y perito en cerámica artística. La artista es  miembro de ANPEC (Asociación Nacional de Peritos Cerámico) y ha realizado una importante trayectoria profesional que le avala como una de las ceramistas más prestigiosas de la Comunitat Valenciana.


En cuanto a exposiciones individuales, cabe destacar:

"Els nostres artistes a la nostra casa”. Ayuntamiento de Almàssera. Noviembre 92
“Hermana Tierra”. Café Gurugú de Meliana. Octubre 97
“Socarrats” “Texturas” “Desnudos” “Oleos” Café “El Vall”. Valencia. Enero 99 - Agosto 99
“Ves on el cor et porte”. Sala “El Pelec” El Puig. Octubre 2000
“Ves on el cor et porte" Sala Capella Pallares. Bancaixa de Sagunt. Febrero 2001
“Los 7 senderos del Bosque” Colegio Gençana. Godella (Valencia) Carnaval 2002
“Un Somriure”. Museo cerámica de Alcora. Abril - Mayo 2006
“Un Somriure”. Casa de Cultura de Almàssera. Octubre 2006
Además, ha sido seleccionada en el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora en 2000, 2001, 2002, 2003 y 200, y en el Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón en 2000, 2001, 2002, 2004 y 2006.

Obras de la artista en colecciones y entidades.
Ajuntament d’Almàssera, Porcelanas Lladró, S.A., Fundació Cultural de l’Ajuntament del Puig, Fundació Bancaixa de Sagunt, Col·legi Gençana. Godella, Església Santíssim Sacrament d’Almàssera, Colecció de murals de l’empresa Undefasa de l’Alcora, Museu de ceràmica de l’Alcora.


Enlaces de interés:

http://cristina-guzman.blogspot.com.es/2011/02/el-museu-de-ceramica-de-lalcora-premia.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada