La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 1 de febrero de 2011

Vicente López. Un pintor valenciano en la corte de Fernando VII.

            Durante gran parte del siglo XIX y casi todo el XX, la posición de París como capital de las artes era incuestionable: la belleza de la ciudad, su atmósfera romántica, su historia cultural, su política liberal y el bajo coste de la vida, la convirtieron en imán para artistas de todo el mundo.

“En 1889 son muchos los pintores españoles que llegan por primera vez a Paris, pero a  partir de entonces el viaje empieza a tener unas consecuencias imprevistas. Los oropeles de los Champ-Elysées o del Champs-de-Mars, de l’École des Beaux Arts  o del Institut se sustituyen poco a poco entre los más inquietos por la bohemia de Montmartre. La fascinación mundana se quiebra. La vanguardia se abre paso.”
REYERO, Carlos (1993), París y la crisis de la pintura española,1799-1889 :
del Museo del Louvre a la torre Eiffel. Universidad Autónoma de Madrid . p.239

La ciudad de Valencia, comparándose con París, cuenta con Academia desde 1768, aunque se sientan en Valencia los influjos académicos de Madrid.  Pero, no hay que olvidar el hecho de que Valencia cuenta con una importante tradición en el mundo de las artes, puesto que durante la Edad Media se realizaba una importante actividad artesanal, además de contar con algunos de los mejores artistas de España durante los siglos XV y XVI, que dejaron una importante huella en la tradición artística de la capital del Turia.
La Academia de San Carlos de Valencia desarrolla una importante labor en la formación de artistas, donde cabe destacar la figura de Vicente López.
        Vicente López Portaña (Valencia, 19 de septiembre de 1772 ­ Madrid, 22 de julio de 1850). Pintor español que estudió en Valencia, en la Academia de San Carlos donde en 1789 fue premiado, por su obra El rey Ezequías haciendo ostentación de sus riquezas, consiguiendo una beca para estudiar en  Madrid. En 1780 obtiene el primer premio de la Academia de San Fernando con la obra Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del Rey de Fez.
Pasó trece años en Madrid, donde recibió la influencia de pintores como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y de Mengs, regresando a Valencia en 1792.  Pintó a Fernando VII con el hábito de la Orden de Carlos III y numerosos retratos de los jefes militares franceses que ocuparon España durante la Guerra de la Independencia. Su realismo en los retratos lo llevaron a que Fernando VII lo nombrará Primer Pintor de Cámara en 1815, desplazándose nuevamente a Madrid.
En 1826 realizará su obra más conocida, el Retrato de Francisco de Goya, y en 1831 hará el retrato de Fernando VII con el hábito de la Orden del Toisón de Oro.
Falleció el 22 de julio de 1850 cuando era Primer Pintor de Cámara de Isabel II.

Archivo:Vicente López Y Portaña 001.jpg
                                          Retrato de Goya,1826. Vicente López.

                                              Fernando VII.   Vte. López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario