La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

domingo, 3 de abril de 2011

André Lambert. El pintor de Jávea.

Cartela con figuras clásicas.

André  Lambert.
      


        

 André Lambert Jordán (1884-1967), acuarelista, pintor, grabador y arquitecto suizo-francés que se estableció en Jávea, donde pintó numerosos paisajes de la villa alicantina, como se puede apreciar en la exposición del museo Ca Lambert de la población.
Nació en Suiza, procediendo de ascendencia francesa por parte paterna y alemana por la materna. Se formó como arquitecto (su padre era arquitecto de Estado) en la Escuela de Altos Estudios Técnicos de Munich, estudiando posteriormente Bellas Artes en la capital bávara, estudios que finalizó en París hacia 1908.
En la capital francesa estableció su primer estudio en Montparnasse, trasladándose posteriormente a la Ile St.Louis, donde se rodeó de un selecto grupo de intelectuales, poetas y artistas.
Inclinado hacia la obra gráfica, en 1912 empieza  a ilustrar libros como Ars Amandi de Ovidio,  mientras que colabora con la revista de letras y humanidades  Simplicissimus. En 1919 fundó en París  la  revista latina Janus
en colaboración con el editor Ange La Prince, siendo también colaborador de la revista Vita Latina que se  publicaba en Avignon.
Viajó a España por primera vez en el año 1912, descubriendo y estudiando los tipos y las costumbres gitanas. Después de contraer matri-monio con su esposa Raquel, con la que tuvo dos hijos Milagros y Andrés, regresó a España y se establecieron cerca de la llamada "Calablanca" de Jávea, donde realizó una intervención en la conocida "Cala Lambert" o “Cala del Francés”, repoblando la zona de pinos y reconstruyendo una casa según la tipología arquitectónica de la comarca, denominada la Domus Lambertina.   
 Esta "Domus lambertina" se convirtió en el taller desde donde trabajaba el artista. Ilustró libros como; Cuentos de Hoffman (1925), Metamorfosis de Ovidio (1930), Candide de Voltaire (1932), El Lazarillo de Tormes (1942), Salambó de Flaubert (1948), Fausto de Goethe (1949), Salomé de Oscar Wilde (1953), El Quijote de Cervantes, con quien consiguió el primer premio de grabado en Madrid, entre otras muchas de las obras literarias que ilustró. 
            Lambert también realizó muchas acuarelas y grabados del casco urbano y los alrededores de Jávea, así como los restos arqueológicos y los tipos populares de la región. El artista se sintió siempre muy vinculado a Jávea, tanto artísticamente como en el terreno emocional. 
           André Lambert falleció en París el 24 de noviembre de 1967, siendo sus restos incinerados y trasladados a Jávea, donde fueron enterrados bajo los pinos, en la "Cala Blanca".
               La pintura y los grabados de Lambert se caracterizan por su depurado estilo modernista, donde encontramos cierta influencia simbolista y una gran inclinación, sobre todo en la línea, al clasicismo greco-romano. La temática de sus obras abarca desde los paisajes parisinos, las panorámicas de Jávea, las vistas de ciudades y lugares de España -sobre todo de Andalucía-, los tipos literarios y costumbristas, las alegorías mitológicas o los temas valencianos, -la Virgen de los Desamparados o "Cuentos Valencianos" de  Vicente Blasco Ibáñez-.


Paisaje de Javea. Andrés Lambert.

Grabado de André Lambert en El Quijote.
Paisaje de Jávea. A. Lambert.

Mujer con cesta, A. Lambert.


Paisaje, A. Lambert-

Paisaje, A. Lambert.
Ante Retroque, Lambert.

Paisaje. André Lambert.

Virgen de los Desamparados.
André Lambert.


Enlace para la descarga del libro de Andre Lambert.



BIBLIOGRAFÍA;

- ALBI, José (1985), Catàleg de l´exposició de Andrés Lambert, Javea.

- Homenaje a André Lambert / Organizado Por MI Ayuntamiento de Xàbia, Ateneu Cultural Xàbia: Agosto de 1.985.


ENLACES DE INTERÉS:





3 comentarios: