La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 19 de abril de 2011

Bernardo Ferrándiz y el Tribunal de las Aguas.

 
El Tribunal de las Aguas, ca.1864. 
Bernardo Ferrándiz.


 Bernardo Ferrándiz (1835-1885), nacido en Valencia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, trasladándose para estudiar posteriormente a Madrid y luego a París. 
   En 1861 pinta su primera obra cpostumbrista, Un alcalde de Valencia en 1800, pero fue con sus obras El Viático y Las Primicias con las que fue considerado en Valencia como "el pintor de las costumbres y tipos valencianos". 
   La Diputación de Valencia le concedió una beca para estudiar en el extranjero, siendo "El Tribunal de las Aguas" el resultado de dicha pensión. El lienzo se realizó en París, siendo enviado al salón francés de 1864, y adquirido por Napoleón III, por lo que Ferrándiz realizó una copia para la Diputación de Valencia en 1865.
    El Tribunal de las Aguas es una de las pinturas más populares de Valencia, siendo este tribunal un símbolo de las libertades autonómicas perdidas, las libertades forales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada