La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Manuel Tolsá. Un arquitecto valenciano en México.

Manuel Tolsá y Sarrión (1757-1816) nació en Enguera (Valencia). Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Estudio escultura y arquitectura, siendo escultor de la cámara del rey, académico en San Fernando y director de la Academia de San Carlos en México. 
Tolsá trabajó en México, donde terminó las obras de la Catedral de México. Su obra arquitectónica más importante es la escuela de Minería de México, destacando en su trabajo como escultor la estatua ecuestre, fundidas en bronce, del monarca español Carlos IV.

Archivo:Catedral de México.jpg
Catedral Metropolitana de México D.F.

Palacio de la Minería. México D.F.

Archivo:El caballito de Tolsa a.jpg
Estatua ecuestre de Carlos IV de España.
Conocida popularmente en México como El Caballito.

La exposición Tolsá. Joaquín Bérchez fotografías. Se realizó en el Museo de Bellas Artes de Valencia entre el 17 de Septiembre y el 16 de Noviembre de 2008, prolongándose posteriormente hasta el 4 de Enero de 2009.
La exposición presenta una serie de 35 fotografías realizadas por Joaquín Berchéz sobre la obra que el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá (Enguera, Valencia, 1757- México, 1816) realizó en el antiguo virreinato de Nueva España, actual México, conmemorando de este modo su 250 aniversario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario