La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

Un paseo por Orihuela.

Casco histórico de Orihuela.

    Orihuela se encuentra al sur de Alicante, siendo una población que, por su cualidad de ciudad con Sede Episcopal, cuenta en su casco urbano con una gran cantidad de edificios artísticos, siendo su patrimonio uno de los más valiosos de la Comunidad Valenciana.
       El patrimonio artístico e histórico de Orihuela cuenta con iglesias, palacios y monumentos de gran interés cultural. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico Y Monumental, siendo seis de sus edificios reconocidos como BIC. (Bien de Interés Cultural).
        Entre sus monumentos destaca la Iglesia Catedral del Salvador, la iglesia de Santiago, La iglesia de las Santas Justa y Rufina, el Palacio Episcopal y el Colegio de Santo Domingo, siendo también de gran interés el Museo de la Semana Santa, el Palacio de Rubalcava, la Casa-Museo de Miguel Hernández, el Museo de la Muralla, el palacio Sorzano de Tejada que alberga el Museo de la Fundación Pedrera, y el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Fachada de la Catedral de Orihuela.
      La Catedral del Salvador de Orihuela, iniciada en el siglo XIII, fue elevada a rango catedralicio en el año 1510 por el papa Julio II, encontrándose unida con la de Cartagena. Fue en 1564 cuando el Papa Pío IV separó las diocesis de Cartagena y Orihuela. 
     La catedral destacá por su sobriedad arquitectónica en estilo Gótico, aunque aparecen elementos de distintas épocas, como la portada lateral de estilo renacentista. También cabe destacar su claustro, abierto al exterior, de modo que se puede acceder a él desde la calle.
Portada lateral Catedral de Orihuela.
Claustro abierto al exterior.

      Entre las iglesias de Orihuela cabe destacar la iglesia de Santiago, donde se encuentra una magnífica escultura del santo en el parteluz de la portada principal, y la iglesia de las Santas Justa y Rufina, de la cual destaca su torre decorada con elementos góticos flamígeros.

Portada iglesia de Santiago.

Iglesia de la Santa Justa y Rufina.

   El Palacio Episcopal, declarado Monumento Nacional, fue construido en el siglo XVI, siendo reformado en el siglo XVIII. El Palacio Episcopal es la sede del Museo de Arte Sacro de Orihuela, el cual conserva una importante colección de pinturas entre las que destacan artistas como Paolo da San Leocadio, Sánchez Coello, Mathias Stommer, Vicente Masip, Juan de Juanes, Hernando de Llanos, Pedro Orrente, Pedro camacho, Vicente López, Jeronimo Jacinto de Espinosa o el pintor oriolense, Joaquín Agrasot. También cuenta con la pintura La Tentación de santo Tomás, de Diego Velázquez, así como una importante colección de escultura y orfebrería.
Palacio Episcopal de Orihuela.

   El Colegio de Santo Domingo, antigua universidad dominica del siglo XVI, actualmente pertenece a la Universidad de Alicante, El edificio se denomina popularmente como "El Escorial de levante", es uno de los edificios más significativos de la provincia de Alicante, destacando su claustro renacentista. 

Colegio de Santo Domingo, Orihuela.


Claustro del Colegio de Santo Domingo.

   La Semana Santa de Orihuela está declarada como  de Interés Turístico Internacional, destacando la magnífica imaginería de sus pasos, obra de artistas como Salzillo, Nicolás de Bussy, Valera o Sánchez Lozano. 



Enlaces de interés. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario