La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

viernes, 3 de junio de 2011

El Palleter.


   El Palleter, escultura de Emilio Calandín, hacia 1901.

  Emilio Calandín Calandín (Valencia 1870- Barcelona 1919). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Real Academia de San Carlos de Valencia. En 1896 opositó para la pensión de Escultura de la Diputación Provincial de Valencia, con cuya pensión viajó a Roma. 
  Tras el pensionado, Emilio Calandín se estableció en Barcelona, donde fue nombrado Profesor de Escultura el la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad Condal.

  El Palleter representa a Vicente Domenech, personaje valenciano que se alzó su grito contra los franceses invasores de Napoleón, durante la Guerra de Independencia. La escultura, de dos metros de altura, expresa el carácter entusiasta y energético de la figura, acentuado por el dinamismo y el dramatismo que se muestra en la composición.
  La pieza fue premiada con la segunda medalla en la exposición Internacional de Madrid de 1901. El original se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia, encontrándose una réplica fundida en bronce junto a las Torres de Quart de Valencia.

El Palleter. Joaquín Sorolla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada