La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

jueves, 6 de octubre de 2011

El arte mudejar en el Reino de Valencia.


Los núcleos de población mudéjar en el Reino de Valencia fueron abundantes, aunque son escasas las representaciones artísticas que nos han quedado con el paso del tiempo.

Pero, la riqueza y la belleza del arte mudejar, les hace merecer que les prestemos cierta atención.


El arte mudejar se desarrolló en los Reinos Cristianos de la península Ibérica, por consecuencia de la mezcla de los estilos dominantes en los reinos cristianos (Románico, Gótico y Renacimiento) con el arte islámico que se había sucedido en la península, por motivo de la conquista islámica (siglo VIII al XV). Siendo por este motivo un estilo considerado única y plenamente español.
Este arte mudejar lo practicaron principalmente los mudéjares, que eran gentes musulmanas, instruidas en la cultura árabe, y que por las circunstancias de la conquista cristiana, vivían y trabajaban en los reinos cristianos.
Este estilo se práctico principalmente en Toledo, León, Aragón y Andalucía, siendo el estilo aragonés, él que, por su proximidad, se realizó en tierras del Reino de Valencia.




La única torre mudejar conservada en la Comunidad
Valenciana es la de Jérica, realizada en 1634.


En el Ayuntamiento de Segorbe, antiguo Palacio Ducal del siglo XVI, destaca el artesonado del techo del Salón de Sesiones, de estilo mudejar. 
También encontramos techumbres y artesonados de estilo mudejar en la Capilla del Cristo de la Paz de Godella, en la iglesia vieja de Onda, la iglesia vieja de Sagunto y en la iglesia de la Sangre de Liria.


Artesonado de la iglesia de la Sangre. Liria.

Artesonado iglesia antigua de Sagunto.


EL NEOMUDEJAR.

Durante el siglo XIX y principios del XX, apareció una nueva tendencia historicista, que realizándose obras siguiendo el antiguo estilo mudejar. Este estilo se denominó Neomudejar. Encontramos algunos edificios destacados en la Comunidad Valenciana;
Edificio de Correos, en Castellón.
Asilo de ancianos de Sueca.

Archivo:SanJuan10w.jpg
Hospital de San Juan de Dios. Valencia.

Calle Caballeros
Edificio de la calle Caballeros de Valencia.

Mercado Central de Alicante.
Mercado de Colón, Valencia.

Plaza de toros de Castellón.

La Sagrada Familia, Castellón.

Edificio de la calle Felix Pizcueta de Valencia.



Libro recomendado;
BENITO GOERLICH, Daniel;“El arte Mudejar valenciano”, en;  Entre tierra y fe.Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia (1238-1609), Universitat de València- SEACEX, , Valencia, 2009, pp. 301-323.

3 comentarios:

  1. No sé cómo he tardado tanto en encontrar este blog, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Seguro que saco tiempo del tiempo para leer, releer y volver a ver todas la entradas. ¡GRACIAS!


    ResponderEliminar
  2. No me he enterado de los elementos artísticos que dan caracter al Estilo Mudejar.
    ¿Podriais definirlo?
    Gracias.
    Moro Valenciano-3 Noviembre 2013

    ResponderEliminar
  3. hola: estoy realizando un trabajo sobre los mudéjares valencianos, solicito referencias y consejos.
    gracias.
    ahmedelhagri@hotmail.com

    ResponderEliminar