La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

jueves, 20 de octubre de 2011

El Románico en el Reino de Valencia.


    En el siglos XIII encontramos que dentro de  los reinos cristianos estaba empezando a cristalizar el estilo Gótico de procedencia francesa, pero en los Reinos de Aragón y Cataluña todavía se mantenían las estructuras tardorrománicas o protogóticas, siendo esta la influencia que llegó al Reino de Valencia durante su reconquista.
    Principalmente fue en la decoración donde se mantuvo la tradición románica, visible sobre todo en el uso de arcos de medio punto en las portadas, en la importancia de los carteles figurativos y en una decoración de arquivoltas e impostas a base de motivos geométricos o vegetales.
     El Románico que nos llega al Reino de Valencia podemos encontrarlo en distintos edificios realizados durante la segunda mitad del siglo XIII. La mayor cantidad de este modelo corresponde a la zona alta de Castellón donde debió haber ejemplos muy tempranos, destacar la Parroquia de San Mateo de Castellón con la portada con tres arquivoltas que cargan sobre columnas con capiteles esculpidos. Al igual hay ejemplos en Catí, Castell de Cabres, Albocacar, Alcalatén, Onda y San Pedro de Segorbe. 
       En La provincia de Valencia encontramos algunos ejemplos  en la Portada de la Iglesia de la Sangre de Liria, en la portada de la Iglesia de San Feliu de Xàtiva, la portada de la iglesia del Salvador de Sagunto, la portada lateral de la iglesia del monasterio de El Puig, la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia y, resulta de especial interés, la Portada del Palau de la Catedral de Valencia. También de esta época son las ruinas del templo de Termils de Carcaixent, las dos portadas del Monasterio de San Vicent de la Roqueta, las naves de Godella, Puebla de Vallbona y Benissano, y la ermita de la Virgen de la Huerta de Ademuz.
      En la zona alicantina se constatan de esta época las iglesias de Calpe, Banyeres y Jijona; y el Castillo de Castalla.


Ermita de la Virgen de la Huerta, Ademuz.
Destaca el pórtico y la portada con arco de dovelas.



Foto de Portada Románica. (San Mateo, Provincia de Castellón - Comunidad Valenciana)
Portada de la iglesia de San Mateo, Castellón.
Destacan las arquivoltas y la decoración de los capiteles.

Portada de la iglesia de la sangre de Liria, con decoración
de arquivoltas sobre arquillos y capiteles historiados y
decoración con formas vegetales.



Portada de la iglesia de San Feliu, en Xàtiva.
Portada de medio punto dovelada.

Portada de la iglesia del Salvador de Sagunto.
Presenta un arco de medio punto dovelado.

Portada lateral de la iglesia del Monasterio de El Puig.
Presenta el arco con cierto apuntalamiento. pero
destaca la decoración mediante elementos
figurativos de tradición románica.

Portada de la iglesia de San Juan del Hospital.
Presenta una portada de medio punto dovelada.

Portada del Palau de la Catedral de Valencia.
Presenta una decoración de arquivoltas en abocinado, 
donde destacan los capiteles decorados con historias
bíblicas. Esta portada muestra una clara influencia de
la puerta de los Infantes de la Catedral de Lleida.

Templo de Ternils, Carcaixent.
Destaca la portada con arco de medio punto
y los contrafuertes de los muros .

   
      Se conservan muy pocos restos de la pintura de estilo protogótico que se realizaron en el Reino de Valencia, caracterizándose estas pinturas por sus reminiscencias del Rómanico. Cabe destacar las pinturas murales que se conservan en la cámara secreta de la Catedral de Valencia, cámara situada sobre el paso de la sacristía, donde se pueden contemplar escenas de la Pasión de Cristo.
      En los muros de la iglesia de la Sangre de Liria se conservan pinturas con escenas del Martirio de San Pedro de Verona y de la vida de Santa Bárbara. También en Liria se conserva un Calvario y una Anunciación en el Hospital del Buen Pastor.
       La iglesia de San Feliu de Xàtiva conservan dos escenas en sus muros. La primera muestra a un santo mitrado bendiciendo o bautizando a un converso, mientras que en la segunda aparece otro santo mitrado y un obispo bautizando por inmersión a tres niños.

Pintura mural de la Cámara Secreta de la Catedral de Valencia.

Escenas de la vida de Santa Bárbara.
Iglesia de la Sangre de Liria.

Calvario y Anunciación del Hospital del Buen pastor. Liria.


      La escultura de mediados del siglo XIII que encontramos en el Reino de Valencia, muestra una clara tendencia e influencia de la escultura románica. El hieratismo, la macrocefalia del rostro y la homogeniedad en la aplicación del color son características de estas esculturas, resultando arcaicas. La principal función de estas piezas es la de exaltar la devoción cristiana, abundando las imágenes marianas, principalmente la figura de la Virgen con el niño. 
     Las piezas de escultura tardorrománicas o protogóticas resultan escasas en tierras del reino valenciano, destacando la Virgen del Rebollet, la Virgen del castillo, Nuestra Señora de la Consolación (Corcolilla, Alpuente), la Virgen de Olocau, la Virgen de San Juan del Hospital, la imagen relicario de la Virgen de la catedral de Valencia y la escena del Transito de la Virgen de la Catedral de Valencia.
         También cabe destacar los capiteles historiados de la Puerta del Palau de la Catedral de Valencia, los capiteles de la portada de la iglesia arciprestal de San mateo, la escena de las Bodas de Cana en la imposta de la puerta principal del monasterio de El Puig y la pila de agua bendita de la iglesia de San Feliu de Xàtiva.

Virgen del rebollet.
Ermita de Nuestra Señora del rebollet,
Oliva, Valencia.

Virgen del castillo.
Ermita de Agres, Alicante.

Virgen Relicario de la 
Catedral de Valencia.

Capiteles historiados de la Porta del Palau
de la Catedral de Valencia.

Pila de agua bendita.
Iglesia de San Feliu, Xàtiva.





Enlaces de interés;














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada