La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

El antiguo hospital de Valencia.


  

       El antiguo hospital de Valencia fue levantado durante el siglo XVI, en pleno Renacimiento español.  Este Hospital General es actualmente una Casa de Cultura, donde se alberga una importante biblioteca pública.
      
 El primitivo hospital se empezó a construir en 1493, sufriendo un incendio en 1545, por lo que tuvo que reconstruirse sobre su misma planta cruciforme. El edificio quedó organizado como un conjunto cruciforme de dos plantas, con brazos desiguales en longitud y anchura, presentando en su intersección un octógono, a modo de cimborio, cubierto con cúpula sobre tambor.


   Cada uno de los brazos del antiguo Hospital de Valencia se dividía en tres naves, separadas por columnas que soportan bóvedas vaídas. En los muros se presentan columnas adosadas, contando con más de cien columnas en cada planta. Los arcos fajones y forneros son rebajados, presentando decoraciones con yeserías en el intrados.


    La cúpula se alza sobre un tambor, construyendo un octógono a modo de rotonda, que, gracias a sus vanos, ilumina intensamente todo el espacio. La cúpula presenta nervios dorados con decoración en yeserías, y el conjunto queda enmarcado por un anillo de serafines y un relieve de la Virgen de la Misericordía que cubre a varios enfermos con su manto. La cúpula del antiguo Hospital General supuso la adopción, por primera vez en Valencia, de un sistema de abovedamiento plenamente renacentista.

     Cabe destacar la gran variedad de diseños que se presentan en los capiteles del antiguo hospital de Valencia. Encontramos capiteles compuestos, zoomorfos, antropomorfos, de caulículos invertidos, etc., siendo también del Renacimiento pleno las ménsulas recurvadas y las claves foliadas. La decoración de las columnas y los distintos espacios del crucero presentan guirnaldas, mascarones y putti, apareciendo también representaciones cristianas de Cristo, la Virgen y los Apóstoles, así como la figura de la Victoria con la palma y la corona de laurel.

Bibliografia;
- AGUILERA CERNI, Vte. (dir.), (1986), Historia del Arte Valenciano, 6 vols. Biblioteca Valenciana, Valencia.



Enlaces de interés;

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada