La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

El neogótico en el "País Valencià"



      En el capítulo de los historicismos del siglo XIX, el estilo Neogótico tuvo un papel importante en Valencia, abarcando el último cuarto del siglo Xix y principios del XX. Este estilo se aplicó fundamentalmente en iglesias, capillas y panteones familiares, proyectándose también en edificios públicos  de carácter civil.
      Se pueden destacar las intervenciones de estilo Neogótico en la fachada lateral de la iglesia de San Nicolas, la fachada del Hospital Provincial, el asilo del Marqués de Campo, la basílica de San Vicente, la iglesia de San Juan de Ribera, la iglesia del asilo de San Eugenio, la iglesia de la Cruz Cubierta, la iglesia de San Juan de Dios, la iglesia del colegio de San José de la Montaña, etc. También son importantes los retablos Neogóticos, donde se actualiza la estética de los retablos Góticos, como podemos apreciar en el retablo del Inmaculado Corazón de Maria de Requena.


Asilo del Marqués de Campo, Valencia.
El edificio fue ampliado en estilo Neogótico por José
Camaña Laymón, presentando tres plantas con dos fachadas
en ángulo diedro y una trasera que recae en un patio interior.



Basílica de San Vicente Ferrer. Valencia.
Fotografía antigua.


.
Basílica de San Vicente Ferrer, Valencia.
Iglesia de los Padres Dominicos.
Construida por F. Almenar en 1906.

Colegio Iglesia San José de la Montaña, Valencia.

Colegio Iglesia San José de la Montaña, Valencia.




Palacio de Ripalda. Valencia (Desaparecido).
Palacio de corte medievalista, fue obra del arquitecto
Joaquín Maria Arnau, realizado en 1899.


Palacio de Exposiciones de Valencia.

Ermita Santa Ana - S. XIV nartex neogótico    - Albal - Valencia
 Fachada neo-gótica de la ermita de Santa Ana, Albal.


Vivienda de la Calle de la Paz, nº 19 de Valencia.
Conocida como Casa Sancho.
Arquitecro Joaquín Maria Arnau.


Fachada del Hospital Provincial de Castellón.
Arquitecto, Manuel Montesinos Arlandis.

casa-ordeig-valencia
Casa Ordeig. Valencia.



Retablo neogótico del Inmaculado Corazón de Maria, Requena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada