La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2011

Denuncia social en el arte valenciano.

     La denuncia social en el arte es una manera interesada de intentar cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mas bello y agradable.
      El arte, como lenguaje y herramienta universal que es, puede utilizarse para realizar diferentes tipos de denuncia social. Desde tratar de ayudar a los más desprotegidos, hasta tratar de cambiar las tendencias políticas.
       Parece una empresa difícil, esta de intentar que la conciencia común se de cuenta de lo que ocurre en el mundo utilizando como herramienta el arte, pero el arte siempre ha estado presente, manifestando su inquietudes, cuando se han cometido injusticias, o se ha necesitado alertar a la conciencia común. Caso importante podemos ver en la propaganda ejercida a través del arte durante la Guerra Civil española, siguiendo modelos de la Revolución Rusa, como hicieron los valencianos Josep Renau y Manuel Monleón.
   El valenciano Equipo Crónica también utilizo las plásticas del arte para denunciar algunos aspectos del franquismo, igual que el propio Joaquín Sorolla pintó algunas obras de denuncia social como "Y aún dicen que el pescado el caro" o "Triste herencia".


"Y aún dicen que el pescado es caro".
Las mujeres en el mercado se quejan por el precio del pescado, mientras
que en la pintura muestran a un pescador herido en un accidente mientras
faenaba. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada