La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Que es el Arte?

    
Tocando el violín. Fco. Sanchís.


   Esta pregunta se la han formulado muchos teóricos del arte, filósofos, estetas, historiadores del arte, artistas, etc... llegando a una gran diversidad de opiniones, que pueden, o no, satisfacernos.  
      Unos hablan de creatividad, otros de belleza, otros de un lenguaje que sirve para transmitir ideas y valores. Todos aportan su granito de arena a la tan dificultosa respuesta para algo que todos creemos saber lo que es; ARTE.
      El arte abarca una gran cantidad de manifestaciones; pintura, escultura, arquitectura, literatura, danza, música, cine, fotografía, artes aplicadas (cerámica, vidrieras, tapices, bordados, orfebrería, etc), artes escenográficas, video-arte, Land art, performances, enviroments, etc... incluso se habla de la gastronomía como arte. Pero, todas ellas tienen algo en común. Algo que les da esa definición que las denomina como ARTE.
      Una de las definiciones, desde mi punto de vista, más acertada es la que dio el filósofo alemán Hegel;
"El arte es la manifestación sensible de una o varias ideas". En esta definición hegeliana encontramos que la palabra ARTE que recoge un gran abanico de manifestaciones, puesto que le requiere que sea sensible, es decir, que pueda percibirse por alguno de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). Y también le exige que transmita una o varias ideas, ya sean estas ideas políticas, sociales, que expresen sentimientos, que transmitan ideales, valores, etc. 
      El ARTE es un lenguaje capaz de transmitir todos los mensajes que el artista se proponga, llegando a superar, en su poder de transmisor de mensajes, al propio lenguaje escrito o hablado. 



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada