La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

sábado, 21 de enero de 2012

Autorretrato de Manuel Monleón Burgos.




     Manuel Monleón Burgos nació en Andilla (Valencia) el 23 de febrero de 1904.


Pintor, cartelista e ilustrador, de educación autodidacta, fue aprendiz del pintor Mariano Pérez.


A partir de 1929 se especializa en la ilustración de carteles, libros y revistas, principalmente de carácter anarquista.


Como esperantista, publico el libro "Un idioma para el mundo proletario: el esperanto", bajo el pseudónimo de Manuel Burgos. Fue el primer presidente del Grupo Laborista Esperantista de Valencia, estableciendo contacto con escritores esperantistas de Rusia.


Participó en la I Exposición de Arte Revolucionario, celebrada en Madrid en 1933.


Al estallar la Guerra Civil española (1936-1939), desarrollo un importante papel realizando carteles de propaganda política a favor de la República, junto a Arturo Ballester y Josep Renau.


Al terminar la Guerra, en 1939, fue detenido y encarcelado. Paso tres años por cárceles alicantinas, y estuvo encerrado en Carabanchel, Palencia y la Modelo de Valencia. 


Tras salir de la cárcel fundó, junto a Antonio Castaños, una empresa de publicidad, a la vez que realizaba colaboraciones como ilustrador cinematográfico.


Entre 1951 y 1957 vivió en Bogotá (Colombia), donde trabajó en distintas agencias publicitarias.


En 1958 se instaló en Caracas (Venezuela), volviendo a Valencia en 1962, donde trabajo junto con su hijo, Lenko, en una agencia de publicidad.


Falleció en Mislata (Valencia) el 7 de agosto de 1976.


Notas;


En el año 2004 se estrenó un documental sobre su vida "Manuel Monleón, un grito pegado a la pared".         Enlace con el video. 


Para más información recomiendo; Manuel Monleón






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada