La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2012

Tarancón, un cardenal para la transición.


      Vicente Enrique y Tarancón (Burriana 1907-Valencia 1994). Fue  Cardenal español. Su importancia se debe a que fue el presidente de la Conferencia Episcopal española entre 1971 y 1981, los años de la transición española de la dictadura franquista a la democracia.
      Su postura defendiendo la libertad del pueblo español, frente a la dictadura del general Franco, le sirvió para merecer un importante lugar en la Historia Contemporánea de España. Defendió las ideas del Concilio Vaticano II, pidiendo la separación entre estado y religión, promoviendo también la libertad religiosa en España. Su postura, un tanto revolucionaria para la Iglesia española y el régimen franquista, fue muy positiva para la transición a la democracia, puesto que consiguió que la religión no fuese un asunto problemático durante este importante periodo de la Historia reciente de España.


Cardenal Vicente Enrique de Tarancón durante el acto de consagración de la Corona en la Iglesia Parroquial de San Jerónimos el Real en Madrid, en 1975.


Recientemente se ha estrenado la película "Tarancón, el quinto mandamiento", donde se cuenta la historia de este fascinante obispo valenciano.

Enlaces de interés;



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada