La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

sábado, 28 de abril de 2012

Miniatura gótica valenciana.

La escuela valenciana de miniaturistas se extendió a lo largo de los siglos XIV y XV, dada la intensa vida cultural de la época. La etapa de formación podríamos precisarla desde principios del siglo XIV hasta 1375. La etapa de afianzamiento se encontraría entre 1375 y 1425. La etapa de esplendor y enriquecimiento se encontraría en los años centrales del siglo XV, llegando a su fin hacia finales de siglo, entre otras razones por la aparición de la imprenta.

Las miniaturas valencianas se realizaban sobre papel o sobre pergamino, utilizando principalmente para el pergamino la piel de cordero, cabra o ternera. 

Dentro de los manuscritos iluminados destacan los misales y los brevarios, igual que las biblias iluminadas. También encontramos obras como las Crónicas, los Fueros y privilegios, y libros como el conocido llibre de Consolat de Mar, de Domingo Crespi-.

La miniatura valenciana del siglo XIV recibe las influencias de las escuelas
francesas e italianas.

La familia crespi contaba con el taller de iluminadores más importante de Valencia desde finales del siglo XIV. El taller de Domingo Crespi realizó muchos de los libros miniados más importantes de Valencia durante el siglo XIV y XV, pasando luego a su hijo Leonardo Crespi, que fue considerado como uno de los mejores iluminadores del Reino de Aragón





Liber instrumentorum.
Trabajo representativo de la escuela de miniaturistas valencianos
de principios del siglo XV en torno al taller de Domingo Crespi.
El fondo en cuadrícula de la ministura, el plegado de los mantos, 
las actitudes de los personajes, el colorido, los detalles, etc. manifiestan
la perfección técnica que abre la etapa más brillante de la miniatura valenciana.


Página iluminada del Llibre de Consolat de Mar por Domingo Crespi.
La miniatura muestra a Jaime I rodeado por su corte.

.


Miniatura del Libro de las horas de Alfonso el Magnánimo.
Obra de Leonardo Crespi.


Bibliografía;

AGUILERA CERNI, Vte. ( dir.), 1988. Historia del arte valenciano, vol. II (La Edad Media: El Gótico). Valencia, Biblioteca Valenciana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada