La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2012

"Almàssera: arrels eucarístiques", de Vicent Ruix













Hace unos meses, el rector de la población valenciana de Almàssera, En Vicent Ruix i Contelles, ha editado un libro titulado Almàssera: arrels eucarístiques. La obra hace un magnífico, y bien documentado, recorrido por la historia de la población de Almàssera desde el nacimiento de la villa.
La localidad de Almàssera tiene su origen en una antigua alqueria musulmana. Siempre estuvo bajo la jurisdicción de Alboraia, hasta que, a finales del siglo XIV consigue su independencia eclesiástica y civil. El conocido Milacre dels peixets, ocurrido en el año 1348, es el hecho religioso que se encuentra detrás del nacimiento de la población. El párroco, En Vicent Ruix, nos cuenta estos hechos, documentándose en relátos que cuentan estos hechos, como es el relato de D. Gaspar Escolano (1560-1619).
Además de los relatos, también utiliza como documentación las distintas noticias y los vestigios que acontecieron del milagro, como la arqueta que formó parte de este milagroso suceso, que se conserva en la Iglesia de Almàssera. También utiliza los distintos documentos artísticos que relatan los hechos, destacando una pintura mural de 1702, que se conserva en la capilla barroca de la población.
La segunda parte del libro trata sobre los templos que han existido en la población, desde un primer templo, el templo gótico, porteriormente transformado y decorado en estilo Barroco, y finalmente,  el actual templo de estilo académico del siglo XIX.
Una tercera parte trata sobre los personajes relevantes de la población, utilizando como documentación los Quinque Libri de la parroquia, que se conservan desde el año 1663.
En definitiva, de trata de una obra muy completa, y bien documentada, donde nos cuenta una parte importante de la historia de Almàssera desde el nacimiento de su parroquia, siempre desde el punto de vista religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada