La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

sábado, 28 de diciembre de 2013

El escultor Manuel Bayarri Cortina.


El escultor valenciano Manuel Bayarri Cortina, natural de Almàssera (Valencia), nació en el año 1873. Hijo de Luis Bayarri e Isidra Cortina (hermana del célebre pintor Antonio Cortina Farinós), los cuales contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial de Almàssera en 1863.
Según la documentación hallada sobre el escultor podemos confirmar su formación en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Valencia durante la década de 1890, compartiendo aula con artistas de la talla de Ricardo Verde Rubio.
Entre las escasas obras conocidas del artista valenciano podemos destacar un busto del pintor valenciano Antonio Cortina Farinós. La escultura se encuentra firmada, siendo la obra mejor conservada que se conoce del artista. 
Hacia en año 1875, el pintor Antonio Cortina pintó el Salvador Eucarístico que preside el altar de la iglesia parroquial del Santísimo Sacramento de Almàssera. La figura de Cristo se apoya sobre cinco querubines cuyos rostros están inspirados en cinco de sus sobrinos, entre ellos el futuro escultor Manuel Bayarri y su hermano Vicente Bayarri. Años después, el escultor realizó un busto de su tío, el pintor Antonio Cortina, que se conserva en una colección privada.
Participó como expositor en la Exposicion Regional Valenciana de 1909 y la Exposición Nacional de Valencia en 1910.
El escultor de Almàssera falleció en su población natal en el año 1936, hallándose enterrado en el cementerio parroquial de la localidad .


Cristo Salvador de la iglesia de Almàssera.
Pintado por Antonio Cortina Farinós.

Busto de Antonio Cortina Farinós.
Realizado por Manuel Bayarri Cortina.



Otra obra conocidas del escultor Manuel Bayarri Cortina son el boceto en barro del poeta valenciano Ausiàs March. Una obra abocetada que representa en posición sedente y con actitud de escribir al gran poeta del Siglo de Oro de las letras valencianas (siglo XV). El boceto se encuentra firmado y fechado en el año 1898, siendo una de las piezas más importantes que se conocen del artista.

Escultura de Ausiàs March.

También resulta de gran relevancia para el estudio de este escultor el busto donde se retrata al escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Se trata de un bajorrelieve realizado en escayola hacia 1921, el año en que Blasco Ibáñez visitó Valencia desde su exilio.

Retrato de Blasco Ibáñez (ca. 1921)
 realizado por Manuel Bayarri Cortina.

Desnudo masculino, 
Manuel Bayarri Cortina.

Cartel de 50 º Aniversario de la Bendición de la Iglesia
Parroquial de Almácera, 1926. Dibujo de Manuel Bayarri Cortina.










ARTÍCULO SOBRE EL ESCULTOR MANUEL BAYARRI EN EL LIBRO




Bibliografía.


- AGUILERA CERNI, Vte. (dir.) (1986), Historia del arte valenciano. Volumen 5, Entre dos siglos. 
  Valencia. Biblioteca Valenciana.
- Catálogo, (1909), Exposición Regional Valenciana, 1909. Sección de Arte Retrospectivo. Valencia,
  Tipografía Moderna a cargo de Miguel Gimeno.
- COLL CONESA, Jaume (s/f), The Museo Nacional de Cerámica "González Martí" and Ceramic Tile 
  Collecting in Valencia. pp. 38-44.
- IGLESIAS BAYARRI, Fco. (2014) Manuel Bayarri Cortina. Escultor. Valencia,
  Imprime Zamit, Gráfica Valenciana.
- IGLESIAS BAYARRI, Fco. (2015) Almàssera. Historia, Cultura y Arte. Valencia. Imprenta Llorens.
- LLOPIS BAUSET, Consuelo (2004), Antonio Cortina Farinós, pintor, 1841-1890. Valencia, 
  Imprenta Romeu.
- PINEDO HERRERO, Carmen; MAS ZURITA, Elvira (2007), El profesor que trajo las gallinas a la      Escuela. Antonio Cortina Farinós (1841-1890), Valencia. Institució Alfons el Magnànim.
- RUIX, Vicente (2011), Almàssera: arrels eucarístiques. Valencia. Gráficas Marí Montañana.
- SIMÓ SANTONJA, Vte, et al (2009), La Exposición Regional Valenciana de 1909 en su centenario   catálogo. Valencia. Real Academia de Cultura Valenciana.

Nota: Estoy buscando información y obras sobre el escultor Manuel Bayarri Cortina, de modo que agradezco todas las contribuciones que me podáis aportar. Gracias.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada