La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 22 de abril de 2014

La entrada triunfal en Valencia del rey Jaime I de Aragón

La entrada triunfal en Valencia del rey Jaime I de Aragón.
Pintado por Fernando Richart Montesinos en el año 1884.
Museo de Bellas Artes de Castellón.


En el año 1238 el rey Jaime I de Aragón conquistó la Ciudad de Valencia. Esta victoria de las tropas cristianas sobre los musulmanes supuso una nueva etapa histórica para la ciudad y el nuevo Reino de Valencia.
La pintura de Richart muestra la entrada triunfal del rey aragonés en la ciudad conquistada el día 9 de octubre de 1238 (día de la Comunidad Valenciana). La entrada tuvo lugar por la puerta Bab as-Sahar (actualmente desaparecida) de la muralla musulmana que rodeaba la ciudad. Jaime I entra a caballo con un séquito formado por su confesor, que llevaba un estandarte con la imagen de Cristo y la Virgen María y escoltado por nobles que llevan una imagen de "Sant Jordi" y la "Senyera".
Jaime I lleva puesto el casco con forma de dragón y lleva sobre el pecho la cruz roja de los Templarios, y se halla acompañado de un joven paje que porta las llaves de la ciudad.
Fernando Richart Montesinos, pintor valenciano nacido en Castellón de la Plana en 1858, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y cultivó la pintura de historia y costumbrista. Participó en diversos certámenes artísticos, siendo premiado con una Medalla de Plata en la Exposición Provincial de Valencia de 1879. Con la obra "La entrada triunfal en Valencia del rey Jaime I de Aragón" consiguió una Medalla de Plata en la Exposición Nacional de 1884. 
Esta obra pertenece a la colección del Museo del Prado y está cedida al Museo Provincial de Bellas Artes de Castellón, donde también se expone otra pintura de Richart, "La expulsión de los Moriscos". 
La obra se reproduce en los paneles cerámicos de la Plaza de España de Sevilla representando el mural de la ciudad de Valencia.

Mural cerámico de la Plaza de España de Sevilla.



La Expulsión de los Moriscos, Fdo. Richart Montesinos.


Bibliografía:










http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=richart-montesinos-fernando

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090727/cultura/entrada-triunfal-jaume-20090727.html

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/richart-montesinos-fernando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada