La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 3 de marzo de 2014

Las marinas de Antonio Avellana

Antonio Avellana mostrando una de sus pinturas.

Antonio Avellana junto a una de sus pinturas 
en la Exposición Benéfica de Almàssera. (2014)

Paisaje de Albarracín (Teruel) de Antonio Avellana.

Flores chinas.
Serie de chinerías de Antonio Avellana.






El pintor Antonio Avellana Eres (Valencia, 1935) se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y entre sus pinturas destacan las marinas, donde el protagonista es el mar, el océano, las embarcaciones o las vistas desde la costa, incluyéndose también dentro de esta temática los paisajes con lagos, ríos o estuarios.
Hacia los 24 años empezó a estudiar pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde se especializó en la pintura al óleo. Al terminar sus estudios ejerció como Profesor de la Academia de Arte Barreira de Valencia, donde se le concedió el Premio Extraordinario a la mejor obra de la 5ª Exposición Bienal por la pintura “Puerto”.
Sus obras han estado expuestas en distintos espacios. Su primera exposición tuvo lugar en la propia Escuela de Bellas Artes, donde se exhibieron 36 de sus obras, obteniendo un gran éxito. En ese periodo le encargaron varias pinturas para ser expuestas en una galería de Chicago, cuyo tema tenía que ser el mar Mediterráneo y seguidamente realizó varias exposiciones en galerías valencianas.
Ha realizado diversas exposiciones, muchas de ellas colectivas, como la Exposición Benéfica a beneficio de Cáritas de Almàssera (Valencia) del año 2014.



LAS MARINAS
Los barcos y las embarcaciones se han representado desde la antigüedad, pero la marina no se convirtió en un género autónomo hasta la edad Media, aunque cuando realmente empezaron a aparecer artistas especializados en marinas fue en la pintura holandesa del siglo XVII.
Con el tiempo, muchos artistas como Canaletto,  Vernet, Turner, Friedrich, Manet, Monet, Sorolla o Joaquín Mir han dedicado al mar una parte importante de su obra. 
Las marinas se convirtieron pronto en el tema preferido de muchos pintores valencianos, como Benlliure, Pinazo o Sorolla, quizás estimulados por la nueva moda social de los baños de mar, que provocaban un nuevo descubrimiento de la playa por las clases urbanas. Pero junto a ellos, un grupo de pintores, Monleón, Juste, Ferrer y Abril, hicieron de las marinas una especialidad exclusiva. 
Antonio Avellana se siente influenciado por la pintura de Sorolla y siempre le ha gustado pintar el mar en sus distintos estados, en tranquilidad, durante las tormentas, tempestades, etcétera. Cuenta que el arte lo es todo para él, y que le gusta centrarse en el mar y la arena, reflejando su forma de concebir y pensar sobre el mar, como podemos apreciar en sus pinturas de azules intensos.


Veles e vents 

Veles e vents han mos desigs complir
faent camins dubtosos per la mar:



Puerto.

Puerto.

Barco.

Puerto.


Puerto.

Barcos.

Barcos.

Puesta de sol.

Barcas en la playa.


Marina.


Paisaje marino.

Paisaje marino.

Paisaje marino con barcas.


Puerto.
Vista de Jávea.

Paisaje de Jávea.

Marina.

Marina con velero.

Marina con veleros.

Paisaje marino.

Almendro en flor y marina.
Tormenta.

Puesta de sol.

Primavera.

Barcas.
Paisaje con marina.
Paisaje marino.

Marina con barcas,

Playa.

Paisaje con marina, 2016.

Marina, 2016.

Paisaje en la playa, 2016.