La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2016

Bartolomé Mongrell Muñoz. La pintura regionalista valenciana.

Autorretrato de Bartolomé Mongrell Muñoz.

Bartolomé Mongrell Muñoz (Valencia 1882-1938), inició su formación artística con su primo José Mongrell Torrent (Valencia, 1870-Barcelona, 1937, discípulo de Sorolla y Pinazo)
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue nombrado catedrático de estudios preparatorios de colorido y tuvo ocasión de manifestar su bien cimentada cultura artística.
Pintor de corte académico que destacó en los temas valencianos, principalmente en la pintura regional costumbrista valenciana, donde manifiesta su dominio del cromatismo heredero del luminismo valenciano, aunque algo adscrito al modernismo, lo que le confiere un estilo más personal y brillante. 
También destacó en los retratos y en su labor de cartelista, destacando algunos de los carteles de corte modernista para la Feria de Valencia.
Algunas de sus obras se encuentran en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de la Ciudad de Valencia, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, además de numerosas colecciones privadas.
Casado con doña Carmen Mestre tuvieron dos hijos, Bartolomé y Carmen. Su hijo, Bartolomé Mongrell Mestre siguió los pasos de su padre como pintor.

"El chico de los pollos", Ayuntamiento de Valencia.
Pintura de alarde colorista donde el cromatismo de las figuras
emerge del oscuro fondo ambiental.

"Niños con paloma", 1926. Col. particular.


"Después de la pesca", donde destaca el rico colorido de las figuras,
principalmente de las vestimentas.

Interior de una alquería valenciana, donde poetiza a través del color 
y la suavidad que parece envolver toda la escena.

Pareja costumbrista valenciana, 
donde predomina su dominio del cromatismo.

"La Fiesta". Interior costumbrista valenciano.

"La Procesión del Corpus de Valencia".

"Un concertista". Escena costumbrista valenciana donde destaca 
la luz de la composició y las vestimentas ricamente coloreadas de las valencianas.
Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.

"El presente", escena donde unas jóvenes valencianas
portan como presente, a modo de ofrenda, un racimo de naranjas. 


Labrador valenciano con caballo, escena costumbrista 
donde destaca el colorido. Colección particular.

Paisaje valenciano con labrador y caballo 
donde predomina el colorido paisaje floreado.

Pelando la pava,

El descanso de la mañana.

La Fiesta.

Retrato con vestimenta regionalista.
Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Paleta con retrato de su hija.

Retrato de mujer.
Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.

Mujer en acuarela.

Escena valenciana en acuarela.

Escena valenciana en acuarela.

"Músicos", acuarela.

Paisaje de la huerta de valencia con barracas.

La luna sobre la playa de la Malvarrosa.

Bodegón con frutas, pescados y conejo.


Cartel para la Feria de Valencia de 1924.


Cartel para la Feria de Valencia de 1930.

Cartel publicitario Jabón Heno de Pravia.



Díptico de la exposición de Bartolomé Mongrell 
en las Galerías Layetanas de Barcelona, 1934.

OBRA DESTACADA

El Concierto.

MONGRELL MUÑOZ, Bartolomé (Valencia, 1882 – 1938). “El concierto”. Óleo sobre lienzo. Firmado en el ángulo inferior derecho. Medidas: 81 x 100 cm; 105,5 x 126 cm (marco) Mongrell recrea en este lienzo un íntimo concierto de piano de ambiente cortesano, situado en tiempos napoleónicos, como se puede deducir de las ropas de los personajes. Sin embargo, para su composición no sigue los modelos dieciochescos, ni tampoco los de la pintura de casacones del siglo XIX, sino que nos muestra la escena al modo moderno, como una instantánea fotográfica, con el pianista de perfil centrando la composición y, tras él, una ventana abierta a un paisaje urbano nocturno que contrasta por su juego de luces con la dorada iluminación interior. Pintor especializado en los temas de figura, especialmente en los de tipo costumbrista valenciano, Bartolomé Mongrell desarrolló un lenguaje luminista, de impresionismo levantino, marcado por el color y la luz. A lo largo de su carrera celebró exposiciones individuales en importantes salas, como las Galerías Layetanas de Barcelona, donde destaca su muestra de 1934. También se dedicó a la realización de carteles, tanto publicitarios como institucionales, destacando sus creaciones para la Gran Feria de Valencia. Está actualmente representado en diversas colecciones particulares.

Apuntes:

En octubre de 2016 se cumplen cien años del fallecimiento de Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), un artista innovador y reflexivo que mantuvo el pulso creador hasta sus últimos momentos. Las obras realizadas entre 1912 y 1915, que se presentan en la exposición del MuVIM, “Pinazo: de l’ocàs dels grans mestres a la Joventut Artistica. València 1912-1927”, son ejemplo del frescor y actualidad de su pintura.
En 1916 murió también el pintor José Benlliure Ortiz. Se muestran ahora, confrontadas, las últimas creaciones sobre papel de Benlliure y de Pinazo, junto a las de los ilustradores García Falgás, Dubón, Galván y Ballester realizadas entre 1912 y 1917.
En 1916 la ciudad de Valencia se encontraba en plena fase de expansión y reforma: se inaugura el Mercado de Colón, proyectado por Francisco Mora; están en plena actividad las obras del Mercado Central y, en 1917, Demetrio Ribes concluye la Estación del Norte.
La desaparición progresiva de las viejas generaciones conlleva la de una emergencia juvenil que va abriéndose camino (Enrique Cuñat, Antonio Esteve, José Guiteras, Vicente Mulet, Bartolomé Mongrell, Arturo Ballester, Pascual Capuz, José Capuz, Luis Dubón, Higinio Blat, Vicente Beltrán, Antonio Vercher, Gómez Davó).
Los jóvenes artistas valencianos intentan revitalizar el panorama local con el apoyo de algunos de los maestros consagrados como Sorolla; así, se creó la Juventud Artística Valenciana, cuya primera exposición tuvo lugar en la Universidad de Valencia en el verano de 1916.
Pinazo: del ocaso de los grandes maestros a la juventud artísticaMuvim, Valencia, 2016.
           
--------------------------------------

Entre los atristas que después de Sorolla "van recorriendo nuevos caminos -en eso consiste el arte- son historia y debe aquí darse su constancia. (...) José Mongrell, Bartolomé, del mismo apellido, gran compositor barroco y colorista suntuoso (...)"

Historia del Arte de Valencia. Felipe Mª. Garín, 1987.





Bibliografía:

-AGRAMUNT LACRUZ,  Francisco (1999), Diccionario de artistas valencianos del siglo XX. Valencia, Albatros.

- AGUILERA CERNI, Vte, (dir.) (1986),  Historia del Arte Valenciano. (VI vols.). Valencia. Consorci d´Editors Valencians, S.A. (Biblioteca Valenciana).

- GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe Mª. (1978), Historia del Arte de Valencia. Valencia, Caja de Ahorros de Valencia.

-TOVAR, Rafael (2013), Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos. Valencia. Museo de Bellas Artes de Valencia. ver catálogo

-VV.AA. (2005), Sorolla y sus contemporáneos. Fundación Bancaja.

 -VV.AA. (2007), Círculo de Bellas Artes de Valencia: Colección artística. Exposición mayo-junio 2007. Valencia, Conselleria de Cultura.

- VV.AA. (2016), Pinazo: del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927. Valencia. Muvim. (del 14 de julio al 16 de octubre de 2016).